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Resumen de Niveles de participación de niños, niñas y adolescentes en investigaciones de educación ambiental en Hispanoamérica (1999-2019)

Gabriel Prosser Bravo, Iván Romo Medina, Rodrigo Rojas Andrade

  • español

    Históricamente se ha reconocido en la educación ambiental una tradición participativa y horizontal. Pese a ello, las investigaciones empíricas describen bajos niveles de inclusión de niños, niñas y adolescentes en este tipo de educación y en su rama investigativa: son escasas las investigaciones que miden esta intervención, limitándose a describir casos de estudio. Para precisar aquello, se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de las investigaciones de educación ambiental escritas en español desde 1999 a 2019, en las cuales participaron niños, niñas y adolescentes en diferentes grados de involucramiento. Se codificó el nivel de participación por medio de la escalera de Roger Hart, la cual describe ocho peldaños distintos. Esto fue correlacionado mediante análisis estadísticos y pruebas no paramétricas con el año y país de publicación, el tipo de educación y la metodología empleada. Los resultados indican un aumento progresivo de los niveles de participación infantil y adolescente de 1999 a la fecha, como también niveles más altos en la educación ambiental no formal, si se consideran metodologías cualitativas para investigar (autores de Argentina y Cuba). Se discute la importancia de repensar el lugar de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de la educación e investigación ambiental.

  • English

    Historically, a participatory and horizontal tradition has been recognized in environmental education. In spite of this, empirical studies describe low levels of participation of children and adolescents in this type of education and in research in this field. Nevertheless, there are few studies that measure participation, being limited to describing case studies. In order to clarify this, a systematic bibliographic review of environmental education research written in Spanish between 1999 and 2019 was conducted, in which children and adolescents participated with different degrees of involvement. Their levels of participation were coded using Roger Hart’s ladder of child participation, which consists of eight different rungs. This was correlated by statistical analysis and non-parametric tests with the year and country of publication, the type of education, and the methodology used. The results indicate a progressive increase in the levels of child and adolescent participation from 1999 to date, as well as higher levels in non-formal environmental education if qualitative methodologies are used for research (based on the work of authors from Argentina and Cuba). The importance of rethinking the place of children and adolescents in the development of environmental education and research is discussed.


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