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Componentes Cognitivos y Afectivos de la Identidad Étnica en Jóvenes Mapuche del Gran Concepción, Chile

  • Autores: Pamela Grandón, Andrea Aravena Reyes, Natalia Zañartu Canihuante, Claudio Enrique Bustos Navarrete
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 30, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive and Affective Components of Ethnic Identity in Mapuche Youths of the Metropolitan Area of Concepción, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el proceso de identificación étnica en 15 estudiantes mapuche de educación superior de 5 casas de estudios del Gran Concepción, Chile. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, fueron 10 mujeres y 5 hombres. Es un estudio cualitativo retrospectivo, con un diseño interpretativo fenomenológico y un muestreo teórico, no probabilístico intencionado (bola de nieve). Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, las que fueron analizadas según una malla temática de 5 categorías. Se describen los componentes cognitivos y afectivos de la identidad mapuche. La identidad étnica estaría fuertemente vinculada al proceso de escolarización de las personas. Se observan 3despertares culturales durante este proceso: al inicio de la escolarización en la segunda infancia, al comienzo de la educación secundaria e inicio de la adolescencia y, finalmente, al ingreso a la educación superior, que coincide con el término de la adolescencia y comienzo de la adultez joven. La identidad étnica se caracteriza por ser dinámica, es decir, se modifica y transforma permanentemente, a través de un proceso de aprendizaje autorregulado, que presenta características individuales y colectivas y que surge como respuesta a las constantes tensiones identitarias que viven los y las jóvenes. La vivencia del cuestionamiento permanente de la identidad en los jóvenes es asociada a sentimientos de malestar. No obstante, existen también sentimientos de bienestar, felicidad y orgullo en el desarrollo de la identidad étnica. Ambos sentimientos impactan la salud mental de las personas.

    • English

      This article addresses the ethnic identity formation process of 15 students of Mapuche ethnicity attending 5 higher education centers in the Metropolitan area ofConcepción, Chile. The subjects were 10 young women and 5 young men whose ages ranged from 18 to 24 years. This is a retrospective qualitative study with a phenomenological interpretative design and theoretical, non-probability purposive (snowball) sampling. Individual in-depth interviews were conducted and analyzed based on a 5-category thematic grid. A description is presented of the cognitive and affective components of Mapuche identity. Ethnic identity appears to be strongly linked to each individual's schooling process. Three moments of cultural awakening are observed during this process: when schooling begins in second infancy, upon entering adolescence and starting secondary school, and,finally, at the start of higher education, which coincides with the end of adolescence and the entry into young adulthood. Ethnic identity is dynamic; i.e., it is continually modified and transformed through a process of self-regulated learning that has individual and collective characteristics and which arises in response to the constant identity-related pressures experienced by young people. Repeatedly experiencing that their identity is challenged is associated with feelings of unease among young people. However, the development of an ethnic identity is also linked to feelings of well-being, joy, and pride. Both affective polarities have an impact on people'smental health.


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