Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una metodología innovadora para aprender y comprender la filosofía del derecho de forma colaborativa y responsable

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Un nuevo impulso de las TIC en la docencia del Derecho / coord. por Irene Rovira Ferrer, Benjamí Anglès Juanpere, 2021, ISBN 978-84-17580-23-0, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente comunicación tiene como finalidad presentar los resultados de una metodología docente innovadora introducida el curso 2016-2017 en Filosofía del Derecho del tercer curso del Doble Grado en Derecho-Economía / ADE de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La metodología utilizada en esta asignatura pretende corresponsabilizar al estudiante en la fase aprendizaje activo y en la evaluación entre iguales. En este sentido, se han puesto en práctica las siguientes metodologías: i) la clase inversa (Flipped classroom), ii) el aprendizaje basado en problemas (ABP), iii) el blended learning, iv) el trabajo colaborativo, v) la gamificación y vi) la coevaluación entre iguales; todo lo cual orienta el desarrollo de niveles de pensamiento en la franja alta de la taxonomía de Bloom. La investigación de esta experiencia es de tipo mixto concurrente. A lo largo de cuatro cursos y a partir del año previo al cambio de la docencia en Filosofía del Derecho, se analizaron los resultados académicos de los estudiantes desde las actas de calificaciones. Asimismo, se analizan los resultados de la evaluación de la docencia por parte del alumnado a través del programa AVALDO (un instrumento creado en la UPF que recoge información de tipo cuantitativa y cualitativa). A pesar de que esta metodología se encuentra aún en fase de consolidación, por lo que será necesario corregir algunos aspectos formales y sustantivos, los datos recogidos permiten concluir que esta metodología innovadora permite consolidar la excelencia tanto en los resultados académicos como en el grado de satisfacción de los y las estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno