Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maturana y la educación como experiencia cotidiana multivocal y transformadora

  • Autores: Lorena Medina, Ricardo Rozzi
  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 163, 2021, págs. 173-183
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Corría el año 1988, un año de acontecimientos clave para la histo-ria de Chile en el que cientos de mensajes circulaban en torno a deliberaciones y definiciones contingentes para pensar y proyectar el futuro del país. En este contexto, el biólogo, filósofo y más tarde premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, dictaba un par de charlas en las que respondía a la pregunta: ¿la educación actual, sirve a Chile y a su juventud? Hoy, a más de 33 años de un plebiscito que dio un giro a la historia del país, esta pregunta y las reflexiones de Maturana en sus respuestas cobran total vigencia. Especialmente, en un nuevo momentohistórico de demandas por cambios para una mayor justicia social y las necesarias transformaciones que tanto en Chile como en el mundo nos ha exigido la pandemia.Tal y como fue formulada esa pregunta, ella deja varias implicancias a su paso, que la mirada analítica del filósofo y biólogo obligó a decons-truir. Abordamos aquí los aportes de Humberto Maturana para una com-prensión de la educación como proceso armónico, donde la alteridad y el lenguaje en la convivencia cotidiana, configuran nuestro mundo, a la vez que a nosotros mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno