Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol del licenciado en pedagogía-psicología en el cumplimiento de sus funciones. Aportes de la didáctica general

Diana Díaz Garriz, José Raúl Cárdenas Martínez, Lisbet Catalina Vazquez Quintana

  • español

    El Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología (LEPP) tiene la encomienda social de cumplir determinadasfunciones en sus diferentes esferas de actuación profesional; ellas se concretan en la docente -metodológica, la de orientación educativa a estudiantes, familia y vecinos de la comunidad, de asesoría psicopedagógica a docentes y directivos y de investigación -superación. El proceso de enseñanza -aprendizaje(PEA)de todas las asignaturas del currículo de formación debe contribuir a su preparación, en este sentido se intenciona el resultado científico que se refiere en el presentetrabajo, pero desde la preparación que ofrece la asignatura Didáctica General a este profesional, proyectando la utilidad del contenido que abordamás allá de la dirección del PEA y teniendo en cuenta el roldel LEPP en susesferas de actuación. En el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico como: el analítico-sintético, el análisis histórico-lógicoy el inductivo-deductivo y de los métodos del nivel empírico, el análisis documental, la entrevista y la observación. El objetivode este artículo se concreta en reflexionar sobre el rol del LEPPen el cumplimiento de sus funciones en sus esferas de actuación y los aportes de la Didáctica Generalal respecto.

  • English

    The Bachelor of Education Pedagogy -Psychology (LEPP) has the social mandate to fulfill certain functions in their different spheres of professional activity; they are specified in the teaching -methodological, educational guidance to students, family and neighbors of the community, psychopedagogical counseling to teachers and managers and research -overcoming. The teaching -learning process (PEA) of all the subjects of the training curriculum should contribute to its preparation, in this sense the scientific result that is referred to in the present work is intended, but from the preparation offered by the General Didactic subject to This professional, projecting the usefulness of the content that addresses beyond the direction of the PEA and taking into account the role of the LEPP in its spheres of action. In the investigative process, theoretical-level methods were used, such as analytical-synthetic, historical-logical analysis, and inductive-deductive and empirical-level methods, documentary analysis, interviewing, and observation. The objective of this article is to reflect on the role of the LEPP in the fulfillment of its functions in its spheres of action and the contributions of the General Didactics in this regard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus