La personalización del aprendizaje permite que los aprendices del siglo XXI encuentren sentido y valor personal a lo que aprenden. Este artículo pretende contribuir al desarrollo profesional docente a través de la definición y evaluación de un modelo de competencias docentes para la personalización, definido por las siguientes competencias: curricular, activación de los aprendizajes, identidad y desarrollo profesional y digital.
Se ha realizado una investigación descriptivo-exploratoria con el fin de averiguar la presencia de las competencias docentes para la personalización en el profesorado de secundaria de dos centros educativos, uno situado en Madrid y el otro en Orense, en los que está implementado el Sistema pedagógico EBI de personalización del aprendizaje. La triangulación metodológica desarrollada dota a la investigación de mayor validez y calidad. Los resultados obtenidos muestran un posicionamiento de todo el profesorado encuestado, claramente favorable al desarrollo profesional en el marco de las competencias para la personalización. A través de un plan personal de desarrollo docente, cada profesor podría establecer sus propios objetivos de desarrollo profesional, evidenciarlos y analizar su evolución con el asesoramiento de especialistas educativos o de otros docentes.
Personalizing learning enables 21st century learners to find personal meaning and value in what they learn. This article aims to contribute to the professional development of teachers through the definition and evaluation of a model of teaching competencies for personalization, defined by the following competences: curricular, activation of learning, identity and professional and digital development.A descriptive-exploratory research has been carried out in order to find out the presence of the teaching competences for personalization in the secondary school teachers of two educational centers, one located in Madrid and the other in Orense, in which the EBI pedagogical system for personalization of learning is implemented. The methodological triangulation developed endows the research with greater validity and quality. The results obtained show a positioning of all the surveyed teaching staff, clearly favorable to professional development within the fra-mework of personalization skills. Through a personal teacher development plan, each teacher could establish their own professional development goals, highlight them and analyze their evolution with the advice of educational specialists or other teachers.
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