Juliet Floyd, Kurt Wischin (trad.)
En su Tractatus Logico-Philosophicus Wittgenstein nos familiariza con la idea de que la ética no se puede ubicar en un objeto o en el sujeto autónomo de discurso proposicional, ni verdadero ni falso. El, al mismo tiempo, entendió su trabajo como teniendo un propósito eminentemente ético y su actitud no era la de un emotivista. Se sigue la huella de la trayectoria de su concepción de la normatividad de la filosofía, tal como se desarrolló en su pensamiento posterior. Se explica qué y cómo la noción de «forma de la vida» (Lebensform) surge sólo en su pensamiento tardío, en 1937, señalando un avance significativo en su método filosófico. Argüimos que el concepto de Lebensform representa una manera de domesticar la lógica misma, la misma idea de una afirmación o razón, que suplementa la idea de un «juego de lenguaje», dándole más profundidad. Lebensform se contrasta con la Lebenswelt de fenomenólogo a través de una lectura de las nociones de «yo», «mundo» y «uno mismo» tal como eran tratadas en el Tractatus, los Libros azul y marrón e Investigaciones filosóficas. Finalmente, se muestra que la noción de Lebensform ha reemplazado la noción de cultura (Kultur) en Investigaciones filosofícas. Se muestra que la «domesticación» de la naturaleza de la lógica por Wittgenstein en la primavera de 1937 había sido totalmente consonante con la idea de que él fue influenciado por su lectura del trabajo de Alan Turing de 1936/1937 «sobre números computables con una aplicación al Entscheidungsproblem [problema de la decisión]».
In his Tractatus Logico-Philosophicus, Wittgenstein conveyed the idea that ethics cannot be located in an object or self-standing subject matter of propositional discourse, true or false. At the same time, he took his work to have an eminently ethical purpose, and his attitude was not that of the emotivist. The trajectory of this conception of the normativity of philosophy as it developed in his subsequent thought is traced. It is explained that and how the notion of a ‘form of life’ (Lebensform) emerged only in his later thought, in 1937, earmarking a significant step forward in his philosophical method. We argue that the concept of Lebensform represents a way of domesticating logic itself, the very idea of a claim or reason, supplementing the idea of a ‘language game’, which it deepens. Lebensform is contrasted with the phenomenologists’ Lebenswelt through a reading of the notions of ‘I’, ‘world’ and ‘self’ as they were treated in the Tractatus, The Blue and Brown Books and Philosophical Investigations. Finally, the notion of Lebensform is shown to have replaced the notion of culture (Kultur) in Philosophical Investigations. Wittgenstein’s spring 1937 ‘domestication’ of the nature of logic is shown to have been fully consonant with the idea that he was influenced by his reading Alan Turing’s 1936/1937 paper, ‘On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem’.
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