La Embajada de Estados Unidos en Madrid se proyecta y construye entre 1950 y 1955 en la finca de la antigua Huerta de Cánovas. Sobre esta obra ha sido estudiada ya su pionera y polémica implantación en el paseo de la Castellana. También se ha hecho referencia al vínculo de Mariano Garrigues, arquitecto director de las obras de construcción, con el país norteamericano. Este artículo profundiza, sin embargo, en algunos temas que no han sido suficientemente explicados; en particular, se trata de desvelar el proceso de adecuación a las circunstancias locales de un prototipo de Estilo Internacional. Para ello, se manejan tanto fuentes foráneas relacionadas con la oficina de arquitectura norteamericana (Foreign Building Operations, FBO) como fuentes locales relacionadas con el arquitecto Garrigues. Asimismo, se efectúan análisis gráficos que complementan la información disponible e inciden en aspectos del emplazamiento, la construcción y la organización espacial. El análisis no se limita tan solo a aspectos generales del edificio. Las consideraciones sobre el solar, la estructura o el mobiliario refuerzan el vínculo de esta obra con la arquitectura moderna de posguerra. La evaluación final se sitúa entre la adscripción absoluta a los ideales de la modernidad y la mediación local.
Between 1950 and 1955, the United States Embassy in Madrid was planned and built on the former Huerta de Cánovas estate. This building has already been studied in its pioneering and controversial implementation in the Paseo de la Castellana. Some reference has also been made to the link between Mariano Garrigues, the Spanish architect who directed the construction works, and North America. This article goes deeper, however, into some issues that have not yet been explained; in particular, the aim is to reveal how a prototype of the International Style was adapted to local circumstances. For this purpose, both foreign sources related to the North American architectural office (Foreign Building Operations, FBO) and local sources related to the Spanish architect are used. Likewise, graphic analyses are carried out to complement the available information and to focus on aspects of the site, construction, and spatial organization. The analysis is not limited to the general aspects of the building. Its link with post-war modern architecture is increased with considerations of site, structure and furnishing. The final assessment falls somewhere between absolute adherence to modern ideals and local mediation.
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