Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calle proyectada en el planeamiento urbanístico reciente. Murcia, 2001-2016

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: VLC arquitectura. Research Journal, ISSN-e 2341-2747, ISSN 2341-3050, Vol. 8, Nº. 2, 2021, págs. 151-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Street design in the recent urban planning. Murcia, 2001-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La década prodigiosa del urbanismo español provocó una gran expansión de suelo, pero también una mucho mayor cantidad de suelo planificado sin desarrollar. La ordenación propuesta para esta ‘ciudad expectante’ supone un reto de cara al futuro de nuestras ciudades. En este trabajo, se analizan las calles propuestas en estos planes evaluando características dimensionales (superficie y ancho) y de habitabilidad (espacio peatonal-ciclista y arbolado). El estudio se realiza para el caso de la ciudad de Murcia, paradigmático del urbanismo de carácter expansivo propio de la burbuja inmobiliaria. Hemos estudiado 2.096 calles de 92 planes parciales aprobados durante el periodo 2002-2013. Los resultados muestran el cambio de las variables analizadas según el uso y densidad de los sectores y pueden ser útiles para evaluar las posibilidades de mejorar la habitabilidad de estas calles antes de su ejecución. 

    • English

      The 'prodigious decade' of Spanish urbanism caused a large expansion of urban lands, but also a much greater amount of planned but undeveloped land. The planning for this 'expectant city' is a challenge for the future of our cities. In this work, the streets proposed in these plans are analysed by evaluating their dimensional characteristics (surface and width) and their habitability (pedestrian-cyclist space and previsions of tree lines). The research is focused on the city of Murcia, paradigmatic case of the expansive urbanism typical of the real estate bubble. We have studied 2,096 streets from 92 partial plans approved during the period 2002-2013. The results show how the analysed variables change according to the use and density of the sectors and can be useful to evaluate the improvement of the habitability of these streets before their execution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno