Argentina
En este trabajo analizamos la comprensión conceptual de temas de Física newtoniana por parte de estudiantes de diferentes carreras de ingeniería durante el primer curso de Física de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina. La prueba Mechanics Baseline Test presentada por Hestenes y Wells hace más de tres décadas se complementa con entrevistas personales semiestructuradas. Se analizan las categorías identificadas durante las entrevistas para el concepto de fuerza y las diferentes técnicas de estudio empleadas. Los resultados actuales indican una comprensión conceptual general baja. Además, encontramos indicios claros de que una fracción importante de los estudiantes entrevistados aún conserva representaciones aristotélicas incluso después de haber aprobado exámenes formales sobre el tema.
In this work, we analyze the conceptual comprehension of Newtonian Physics topics by students of different engineering careers during the first Physics course at the Universidad Nacional del Sur, in Bahía Blanca, Argentina.
The Mechanics Baseline Test introduced by Hestenes and Wells more than three decades ago, is complemented with semi-structured personal interviews. The categories identified during the interviews for the concept of force and the different study techniques employed are analyzed. Present results indicate low overall conceptual comprehension.
Moreover, we find clear indications that a major fraction of the interviewed students still retain Aristotelian representations even after they have passed formal exams on the topic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados