Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de Actividades de Aprendizaje de una Lengua de Especialidad con Opensim

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: SOCIAL REVIEW: International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, ISSN-e 2695-9755, Vol. 1, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design for Learning Activities in a Specialised Language with Opensim
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las plataformas virtuales en la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un gran auge en los últimos años, pero ¿realmente constituyen estos mundos una herramienta didáctica útil? En este artículo se presenta la experiencia desarrollada con los alumnos de 3º de Turismo en el aprendizaje del francés de especialidad con OpenSim. El prototipo didáctico forma parte del proyecto Abant (Analisis del comportamiento de avatares basado en la integración del conocimiento, Ministerio de Ciencia e Innovación, TIN2010-19872/TSI) y su objetivo es reforzar el léxico y estructuras de la lengua francesa propios de las producciones conversacionales de un aeropuerto. Se desarrollan las estrategias didácticas y se abordan las ventajas del uso de los mundos virtuales, siendo la proyección del estudiante en un avatar y su percepción del yo la gran baza, así como sus innumerables desventajas, desde aspectos técnicos (e. g. importante inversión de tiempo en la construcción del "sim") hasta aspectos didácticos (e. g. el estudiante percibe el mundo fundamentalmente como una red social). El docente está ante una nueva forma de enseñanza que intuye útil, pero debe conseguir que su concepción del proceso adquisitivo de una lengua se adapte a las limitaciones de las plataformas, al mismo tiempo que las supera.

    • English

      The use of virtual platforms in foreign language teaching has experienced a boost in recent years, although little has been said about its usefulness as an educational tool. This paper presents the experience gained with third-year students of Tourism in the learning of French for Specific Purposes, through the use of OpenSim. The teaching prototype, which is part of the Abant Project (Analysis of avatar behaviour based on knowledge integration, Ministry of Science and Innovation, TIN2010- 19872/TSI), aims to reinforce the French vocabulary and syntactic structures typically found in airportrelated conversations. I will elaborate on the teaching strategies used for individual and collaborative learning and I will address the advantages of using virtual worlds, the great asset being the student projecting themselves in an avatar and their self-perception, as well as its many disadvantages, from technical issues (e. g. significant investment of time in construction and development of the sim) to didactic aspects (e. g. the student perceives the world primarily as a social network). Teachers are confronted with a new form of teaching which they sense to be useful, but they need to succeed in making the conception of the process of language acquisition both adapt to and go beyond the limitations imposed by platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno