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Resumen de La Encrucijada de la Interdiscipinariedad: Avatares en la Tierra de Nadie (Intra-etnografía y Autoextrañamiento)

Ester Massó Guijarro

  • español

    Propongo aquí un ejercicio de etnografía (a través un proceso de autoextrañamiento) aplicada a mi propia trayectoria investigadora, disciplinaria y curricular, a raíz de mi experiencia como licenciada en filosofía y en antropología, con una experticia en cooperación al desarrollo y desde el campo regional de los estudios africanos (doctorada con una tesis de antropología africanista en un departamento de filosofía sin tradición al respecto). Propongo reflexionar sobre la intersección que hallamos entre estas diferentes disciplinas, campos y ámbitos regionales de estudio, con sus particulares herencias, costumbres, rituales y rigores, epistemologías, tradiciones de transmisión, metodologías, empirismos, investiduras o nomenclaturas, desde mi propia experiencia bio-bibliográfica y mi propia construcción de currículo. El objetivo final es la epojé de todo ello, la suspensión de juicio sobre la realidad, o bien la relativización sobre cada una de esas experiencias disciplinarias, el proceso de estudio que deviene de su encuentro (encrucijada) y la emergencia de la "tierra de nadie" (incómoda y a la vez libertaria) en la investigación. Podría decirse, pues, que trataré de ensayar una "etnografía" de la propia trayectoria académica iluminada por una reflexión filosófica.

  • English

    The aim of this article is an exercise in ethnography (through a process of self-estrangement) applied to my own research career, discipline and curriculum, as a result of my experience with a bachelor in philosophy and anthropology, with a master in development cooperation and from the African studies (with an Africanist anthropological thesis, defended in a department of philosophy with no tradition about it). I propose to reflect on the intersection, controversial in itself, we find between these different disciplines, fields and regional study areas, with their particular heritage, customs, rituals and rigors, epistemologies, transmitted traditions, methodologies, empiricism, endowments or classifications, from my bio-bibliographical experience and the building of my own curriculum. The ultimate goal is the epoche, the suspension of judgment about reality, or the relativism on each of those disciplinary experiences, the study process coming from its meeting (crossroads) and the emergence of the "land of no one" (uncomfortable while libertarian) in the investigation. Arguably, then, I'll try to test an "ethnography" of my own academic path illuminated by philosophical reflection


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