Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “L’Escola Oberta”: la tribu educa a quien quiere ser docente

Miquel Ortells Roca, Marc Pallarès Piquer, Flores Higueras Parra

  • español

    Todavía hoy, en el siglo XXI, el peligro del “verbalismo academicista” sigue latiendo en la formación universitaria. El Grupo de Innovación Educativa «Agitando Vidas», formado por profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación de la UJI, propone acciones para superar dicho verbalismo. Para ello diseña, lleva a cabo y evalúa un proyecto de innovación que permite aprovechar la experiencia personal y social de diversos agentes del sistema educativo. Mediante el relato de las experiencias y el posterior diálogo se persigue alcanzar un conocimiento más directo, práctico, intuitivo y con una mayor carga de afectividad, de lo que constituye la intervención docente en la escuela pública actual. El proyecto asume que solo un enfoque basado en la reflexión interdisciplinar, la horizontalidad, el trabajo cooperativo y la confianza en la responsabilidad del alumnado respecto a su propia formación inicial, puede conseguir su concienciación respecto a la tarea transformadora que se espera hoy de una educación progresista. La ponencia describe los antecedentes y fundamentos conceptuales del proyecto, sus diferentes fases de desarrollo, los resultados conseguidos y las implicaciones socioeducativas que plantea.

  • English

    Even today, in the XXI century, the danger of “academic verbiage” is still present in university. The Educational Innovation Group «Shaking Lives», formed by teachers who belong to Department of Education of the UJI, proposes actions to overcome such verbiage. Focused in this goal it designs, conducts and evaluates an innovative project that takes advantage of personal and social experience of various actors of the educational system. Through the report of practical experiences and the subsequent dialogue it aims to achieve a more direct, practical, intuitive and with a greater burden of affection, of what constitutes today the task of teaching in public schools. The project assumes that only developing an approach based on interdisciplinary reflection, horizontality, cooperative work and confidence in the students' responsibility regarding their own initial training, we can get their awareness of the transformative task expected today in progressive education. The paper describes the background and conceptual foundations of the project, its different stages of development, results achieved and the implications socioeducational posed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus