Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un marco teórico para interpretar el efecto instituyente de los estímulos económicos al profesorado universitario: datos de la experiencia mexicana

Rosalía Susana Lastra Barrios, Oscar Jorge Comas Rodríguez

  • español

    Un reto por atender en las ciencias sociales y humanas es dar orden a la dispersión conceptual y metodológica que conduzca a establecer una teoría del valor de la producción académica. Lo presente abona en tal dirección, aportando un marco teórico-interpretativo que exige un intenso trabajo interdisciplinar, dispuesto para conocer de forma más sistemática el fenómeno que propicia la aplicación de los oficialistas programas de estímulos económicos (PEE) mexicanos a la labor del profesorado universitario, así como sus efectos y tensiones instituyentes consecuentes. Se escudriña desde el significado económico hasta la significancia sociológica, a partir de la información obtenida de la muestra colectada entre integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Se finaliza infiriendo sobre lo urgente de renovar algunos aspectos axiales.

  • English

    A challenge in the social sciences and humanities is to create an order in the conceptual and methodological dispersion which will enable us to establish a value theory for academic production. This article contributes to this effort by providing a theoretical-interpretative framework that requires intensive interdisciplinary work. It is designed to allow us to more systematically understand the effect of the Mexican economic stimulus programs on the work of university professors as well as its concomitant institutional tensions. The phenomenon is examined in a variety of different ways, from an economic perspective a sociological one, using the information obtained from a sample collected from the National Researcher System. The conclusion is about the urgency of renewing certain pivotal aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus