Dentro de los ambientes universitarios, la violencia de género es un problema que afecta sobre todo a las mujeres y se manifiesta de diferentes formas; el hostigamiento o acoso sexual es uno de ellos, el que continúa siendo una realidad ampliamente naturalizada y, en consecuencia, escasamente visibilizada. Este artículo presenta los resultados del Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile en relación con dicho fenómeno. Devela una problemática vigente e ineludible expresada en una alta prevalencia, una manifiesta naturalización del acoso verbal y gestual, y un alto porcentaje de no denuncia, asociado a motivos sostenidos en relaciones laborales de miedo y desconfianza, así como también de desprotección y desatención institucional en relación con el problema. Esta investigación pretende, además, sentar bases para el abordaje de la violencia sexual en contextos universitarios, particularmente mediante la realización de estudios diagnósticos como parte de procesos de promoción de la igualdad, y de afrontamiento de uno de los grandes problemas de las instituciones de educación superior.
Gender violence is a problem within university environments, which affects mostly to women and manifests itself in different ways. Sexual harassment is one of them, and continues to be a widely naturalized reality and as a consequence, barely visible.
This article presents the results of the Projective Diagnosis Study of Gender Situation at the University of Santiago related to this phenomenon. It reveals a current and inescapable problem expressed in a high prevalence, a clear naturalization of verbal and gestural harassment, and a high percentage of unreported events associated with motives sustained in labor relations of fear and distrust, as well as lack of protection and institutional neglect related to the problem of sexual violence. This publication also aims to lay the foundations for addressing sexual violence in university contexts through the performance of diagnostic studies as part of processes to promote equality and how to deal with one of the important problems of sexual violence which higher education institutions are currently facing
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