Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideología, sociedad del espectáculo y comunicación de masas: la apariencia y la imagen como herramienta de control en la sociedad neoliberal

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 103, 2021, págs. 235-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideology, society of the spectacle and mass communication: appearance and image as a control tool in neoliberal society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la ideología ha pretendido estudiar socialmente una serie de conceptos e ideas desde una perspectiva que atendía al conflicto entre las clases sociales, pero ha ido, con el tiempo, profundizando en los matices de dicho conflicto con la revolución tecnológica y globalización, aspectos ineludibles en la actualidad. El presente artículo pretende analizar la ideología desde postulados centrales del marxismo en relación con los medios de comunicación de masas entendidos en su elemento conservador de la ideología dominante del sistema neoliberal en tanto en cuanto este se sirve de sus mensajes y del capital con el que financia los medios para perpetrar la superestructura, toda vez que se inserta en una sociedad que vive el espectáculo como una farsa.

    • English

      The study of ideology has tried to socially study a series of concepts and ideas with a perspective that addressed the conflict between social classes, but has, over time, deepened in the nuances of said conflict with the technological revolution and globalization, unavoidable for the present. This article attempts to analyze the ideology from the central postulates of Marxism in relation to the mass media understood in its conservative element of the dominant ideology of the neoliberal system insofar as it uses its messages and the capital with which it finances the means to perpetrate the superstructure, since it is inserted in a society that experiences the spectacle as a farce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno