Bragança (Sé), Portugal
Considerando que la participación de la escuela en la perpetuación de la desigualdad de género y el importante papel que esta institución desempeña en la organización de las narrativas personales y identitarias de los ciudadanos, nos ha parecido pertinente averiguar cómo esto es interpretado por un grupo de mujeres que, en la edad adulta, tienden tendencia a reflexionar sobre estas cuestiones. En este sentido, hemos desarrollado una investigación que da voz a las mujeres de diferentes edades, con diferentes itinerarios educativos y, con ellas, tratamos de averiguar cómo su educación contribuyó a la construcción de su identidad de género. Para ello fueron realizadas entrevistas y del análisis de los relatos recogidos, señalamos que aunque se encuentren transformaciones en la institución escolar, aún quedan muchas prácticas que contribuyen a la desigualdad de oportunidades que continúan a penalizar a niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres.
Considerando a participaçao da escola na perpetuaçao das desigualdades de género, e o importante papel que esta instituiçao desempenha na organizaçao das narrativas pessoais e identitárias dos cidadaos e cidadas, pareceu-nos pertiente perceber com é que este facto é interpretado por un conjunto de mulheres que, em idade adulta, sao levadas a refletir sobre estas questoes. Neste sentido, desenvolvemos uma investigaçao que dá voz a mulheres de diferentes idades, com percursos escolares diferenciados e, com elas, tentámos perceber com é qie a sua educaçao escolar contribuiu para a construçao da sua identidade de género. Para tal foram realizadas entrevistas em profundidade e da análise das narrativas recolhidas, salientamos que a pesar de se constatarem transformaçoes na instituiçao escolar, ainda permanecem muitas práticas que contribuem para una desigualdade de oportunidades que continuam a penalizar meninos e meninas, rapazes e raparigas, homens e mulheres.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados