Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A escola e a sua participaçao na construçao das desigualdades de género

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

  • Localización: INNODOCT, 3rd International Conference on Innovation, Documentation and Teaching Technologies / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2015, ISBN 978-84-9048-343-5, págs. 534-542
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando que la participación de la escuela en la perpetuación de la desigualdad de género y el importante papel que esta institución desempeña en la organización de las narrativas personales y identitarias de los ciudadanos, nos ha parecido pertinente averiguar cómo esto es interpretado por un grupo de mujeres que, en la edad adulta, tienden tendencia a reflexionar sobre estas cuestiones. En este sentido, hemos desarrollado una investigación que da voz a las mujeres de diferentes edades, con diferentes itinerarios educativos y, con ellas, tratamos de averiguar cómo su educación contribuyó a la construcción de su identidad de género. Para ello fueron realizadas entrevistas y del análisis de los relatos recogidos, señalamos que aunque se encuentren transformaciones en la institución escolar, aún quedan muchas prácticas que contribuyen a la desigualdad de oportunidades que continúan a penalizar a niños y niñas, chicos y chicas, hombres y mujeres.

    • português

      Considerando a participaçao da escola na perpetuaçao das desigualdades de género, e o importante papel que esta instituiçao desempenha na organizaçao das narrativas pessoais e identitárias dos cidadaos e cidadas, pareceu-nos pertiente perceber com é que este facto é interpretado por un conjunto de mulheres que, em idade adulta, sao levadas a refletir sobre estas questoes. Neste sentido, desenvolvemos uma investigaçao que dá voz a mulheres de diferentes idades, com percursos escolares diferenciados e, com elas, tentámos perceber com é qie a sua educaçao escolar contribuiu para a construçao da sua identidade de género. Para tal foram realizadas entrevistas em profundidade e da análise das narrativas recolhidas, salientamos que a pesar de se constatarem transformaçoes na instituiçao escolar, ainda permanecem muitas práticas que contribuem para una desigualdade de oportunidades que continuam a penalizar meninos e meninas, rapazes e raparigas, homens e mulheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno