Valparaíso, Chile
Este artículo analiza las implicancias simbólicas de la figura del perro en la literatura de Valparaíso. A partir de una mirada en perspectiva, que hace dialogar referentes textuales que dan cuenta de los antecedentes y la situación actual del imaginario canino en la ciudad puerto, se interpreta esta presencia desde el devenir-animal propuesto por Deleuze y Guattari y otros aportes teóricos que forman parte de lo que se ha denominado el “Giro Animal” del pensamiento contemporáneo. Se plantea que la literatura local inserta el imaginario de una “ciudadanía quiltra”, recreando un sujeto que entra en contacto con la denominada zona animal para insertarse en la disputa simbólica del territorio, exponiendo críticamente aquello que el discurso hegemónico administrativo omite y/o excluye en el proceso de imponer y homogeneizar paradigmas identitarios que la imagen-ciudad debe reflejar y reproducir.
This article analyzes the symbolic implications of the figure of the dog in the literature of Valparaíso. From a perspective which makes textual referents dialogue that account for the antecedents and current situation of the canine imagery in the port city, this presence is interpreted from the becoming-animal proposed by Deleuze and Guattari and other theoretical contributions that are part of what has been called the "Animal Turn" of contemporary thought. The installation of the imaginary of a "quiltro citizenship" is proposed, which relates to the construction, from local literature, of a subject who comes into contact with the so-called animal zone to insert itself into the symbolic dispute of the territory, critically exposing what the hegemonic administrative discourse omits and / or excludes in the process of imposing and homogenizing identity paradigms that the city-image must reflect and reproduce.
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