Como todas las experiencias ligadas a procesos de interacciónsocial, la educación superior está inmersa en un conjunto decondiciones socioeconómicas y culturales. Las diferencias étnicas,los patrones de género, el desarrollo social, son factores que repercuten en sudesarrollo.Portalesrazones,elpresenteestudiose realiza desde un enfoque interseccional que permite analizarla intervención de múltiples factores en el desarrollo alcanzadopor la tecnología en la educación superior. Este artículo analizaexperienciasdeinnovacióntecnológicadesarrolladasenlastres aéreas del conocimiento: científico-tecnológica, científico-asistencial y social-humanística,de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como parte de los resultados encontrados, se evidencia que la aplicación de lasTIC como recurso educativo en la USAC ha tenido un desarrollo asimétrico, debido a que si bien las acciones pioneras se identifican en el área científico-tecnológica,ha sido únicamente el área social-humanística la que ha desarrollado una oferta académica de formación virtual.
Likeallexperienceslinkedtosocialinteractionprocesses,higher education is immersed in a set of socio-economic andcultural conditions. Ethnic differences, gender patterns, socialdevelopment,arefactorsthataffecttheirdevelopment.Forthesereasons, the present study is carried out from an intersectionalapproach that allows us to analyze the intervention of multiplefactors in the development achieved by technology in highereducation.Thisarticleanalyzesexperiencesoftechnologicalinnovation developed in the three areas of knowledge: scientific-technological,scientific-welfareandsocial-humanistic,oftheUniversity ofSan Carlos de Guatemala. As part of the resultsfound,itisevidencedthattheapplicationofICTasaneducationalresource in the USAC has had an asymmetric development,because although the pioneering actions are identified in thescientific-technologicalarea,ithasonlybeenthesocialarea-humanistics which has developed an academic offer of virtualtraining.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados