Las universidades tienen la tarea de formar profesionales de la docencia adecuadamente capacitados en el campo científico, humanístico y tecnológico, con principios morales y valores de alto nivel humano, por el hecho de tener la responsabilidad de contribuir al mejoramiento de la manera de ser y de estar en el mundo de las generaciones actuales y futuras a través de las acciones educativas. Para ello, los planes y programas de formación docente que poseen las universidades deben prever competencias que le permitan al educador reflexionar en su acción y sobre su acción profesional, y que de esa manera el trabajo pedagógico siempre sea intencionado. Esta investigación está orientada hacia la formulación de herramientas de naturaleza teórico – prácticas para la formación de docentes reflexivos, cuya operacionalización en la práctica constituyen aportes para la formación de educadores que estén preparados para planificar, ejecutar y evaluar acciones pedagógicas desde una reflexión permanente en la práctica y sobre la práctica profesional.
Universities have the task of forming properly trained professionals teaching in the scientific, humanistic and technological field with moral principles and values of high human level, having the responsibility to contribute to improving the way of being and being in the world of current and future generations through educational activities. To this end, plans and teacher training programs that have universities should provide skills that allow the teacher to reflect on their actions and their professional action, and thus the educational work is always intentional. This research is oriented towards the development of tools of theoretical nature - Practice for the formation of reflective teachers, whose operationalization in practice are contributions to the training of educators who are prepared to plan, implement and evaluate educational activities from an ongoing reflection on the practice and professional practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados