Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A orillas del Ems, de María Victoria Atencia: una biografía propia con imágenes ajenas

María Ema Llorente

  • español

    En la poesía española contemporánea resulta cada vez más frecuente la relación de la poesía con otras disciplinas artísticas y, en especial, con las artes visuales. El poemario “A orillas del Ems”, de María Victoria Atencia, que combina lo fotográfico y lo poético, puede verse como un ejemplo de este tipo de interrelación. Tomando como punto de partida el libro de fotografías “Telgte in Erinnerung”, de Renate Kruchen, la autora realiza una recreación poética, sirviéndose del mecanismo compositivo de la “écfrasis”. En esta recreación, se mezclan o se combinan lo ajeno con lo propio y lo objetivo con lo subjetivo. A las imágenes de los otros se va superponiendo o entrelazando la voz, las experiencias y los recuerdos personales de su autora, en la construcción de un discurso en el que, aunque de forma velada, pueden encontrarse elementos personales, subjetivos y autobiográficos. A lo largo del texto se estudiarán algunas de las formas en las que estos elementos se introducen en el poemario, entre las que se encuentran la selección y ordenación del material fotográfico y poético; las superposiciones o coincidencias entre los dos discursos, el visual y el verbal; la relación entre lo presente y lo ausente; y la interacción de la hablante con los personajes de las fotografías y las relaciones ficticias de parentesco que establece con ellos.

  • English

    In contemporary Spanish poetry is increasingly frequent the relationship of poetry with other artistic disciplines and, in particular, with the visual arts. The book of poems “A orillas del Ems”, by Maria Victoria Atencia, which combines the photographic and the poetic, can be seen as an example of this kind of interaction. Taking as a starting point the photo book “Telgte in Erinnerung”, by Renate Kruchen, the author makes a poetic recreation, using the mechanism of “ecphrasis”. In this recreation, the foreign thing with the proper thing and the objective thing with the subjective thing are combined or mixed together. Over the others’ images, the author’s voice, experiences and personal memories are being overlapped or intertwined in the construction of a discourse, in which, although in a veiled form, personal, subjective and autobiographical elements can be found. Throughout the text, the following will be studied: some of the ways in which these elements are introduced in the book of poems, including the selection and arrangement of the photographic and poetic material; overlays or overlap between the two discourses, the visual and the verbal; the relationship between the present and the absent; and the interaction of the speaker with the characters in the photographs and the fictitious kinship relations established with them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus