Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujer y moda a finales del siglo XIX: estrategias publicitarias enfocadas hacia el consumo de la moda para el desarrollo capitalista de España

Julia Bello Bravo

  • español

    En el último tercio del siglo XIX y comienzos del XX, la prensa se constituyó en el medio más eficaz de difusión y conocimiento de la moda. Las revistas dirigidas a la mujer se encargaron de divulgar la moda con el fin de orientar su participación en el consumo de la misma. Un buen ejemplo de ello nos lo ofrece la revista La mujer donde coexisten discursos paralelos y contradictorios sobre los efectos que la moda ocasiona en la mujer y en la sociedad. La prensa destacó la importancia que la moda ejercía en la belleza de la mujer y al mismo tiempo se encargó de tranquilizar al patriarcado justificando que la belleza de la mujer debía ser exclusivamente para agradar al marido. Los recursos publicitarios; grabados, anuncios, figurines, láminas, etc., que utiliza la prensa de esta época, sirven para la construcción de un nuevo modelo de feminidad más acorde con determinados aspectos de la modernización. La publicidad sirve como aliciente para que la mujer burguesa adquiera mayor protagonismo en la concepción de lo moderno y dentro del contexto urbano que es donde se desarrolla el consumo de la moda.

  • English

    At the end of the nineteenth century and at the beginning of the twenty-century, the media was the best marketing tool to acknowledge the importance of fashion for women. Some magazines targeted adult female audiences to inform them about fashion with the ultimate goal of encouraging women’s participation and consumption. A good example appeared in the magazine “La Mujer” where parallel and contradictories discourses existed regarding the effects that fashion produces in women and society. The media expressed the importance of fashion for women especially beauty but at the same time it justified that women’s beauty should be pursued only to please the husband in the case of married women or to find a husband in the case of single women. The media used marketing strategies such as visual images, fashion designs, pictures, etc., to construct a new female model more in keeping with modernity. Fashion publicity in the media allowed women to acquire a sense of participation in the context of modernity and urban settings where the consumption of fashion took place. Additionally, fashion facilitated the capitalist development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus