Con anterioridad a la paz de Westfalia (1648) el espacio filosófico alemán había estado dominado en gran medida por la teosofía, especialmente en el ámbito protestante y en regiones como Sajonia, Silesia y Württemberg. Con la Medicina mentis (1686 y 1695) de E. W. von Tschirnhaus, noble sajón de estudios universitarios en Leiden, donde entra en contacto con Spinoza y su círculo, entramos en un nuevo mundo conceptual. Bajo la apariencia de una propuesta metodológica, de corte cartesiano, de conducir la razón al descubrimiento de cuanto es posible conocer por la ‘luz natural’, Tschirnhaus propone una reforma moral del sujeto humano capaz de procurarle la perfección, la felicidad y la unión con Dios, donde la impronta de Spinoza (y acaso también de Giordano Bruno) es fuerte, aunque en ningún momento son nombrados estos dos filósofos. Tras estudiar la acusación de spinozismo por Christian Thomasius (1688) y el rechazo de la imputación por Tschirnhaus, el artículo se pronuncia sobre el sentido y función de ese rechazo.
Before the Peace of Westphalia (1648), the German philosophical space had been largely dominated by theosophy, especially in the Protestant sphere and in regions such as Saxony, Silesia and Württemberg. With the Medicina mentis (1686 and 1695) by E. W. von Tschirnhaus, a Saxon nobleman with university studies in Leiden, where he came into contact with Spinoza and his circle, we enter a new conceptual world. Under the appearance of a methodological proposal, of Cartesian style, to lead reason to the discovery of what is possible to know by ‘natural light’, Tschirnhaus proposes a moral reform of the human subject capable of procuring perfection, happiness and union with God, where the imprint of Spinoza (and perhaps also of Giordano Bruno) is strong, although these two philosophers are never named. After studying the accusation of Spinozism by Christian Thomasius (1688) and the rejection of the imputation by Tschirnhaus, the article pronounces on the meaning and function of this rejection.
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