Hospital, Costa Rica
La adquisición de medicamentos pretende proporcionar productos de calidad al menor costo posible cuando sea necesario. Una medida para robustecer este proceso es la precalificación de oferentes. Por ello, el objetivo de la presente investigación es clasificar la rigurosidad de precalificación de oferentes para la participación en los procesos de adquisición de medicamentos en países de Centroamérica y el Caribe. Con relación a la metodología, se revisó la normativa institucional vigente sobre la adquisición de medicamentos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bahamas, Barbados, Jamaica, República Dominicana, y Trinidad y Tobago para determinar la existencia de la figura de precalificación de oferentes. A partir de ello, se determinaron los requisitos regulatorios indicados en la normativa de quienes contaban con dicha figura. Posteriormente, los países fueron clasificados según el nivel de rigurosidad del procedimiento. Con la información obtenida, se generó una agrupación de naciones en cuatro categorías: 0 (Nicaragua y Barbados), 1 (Guatemala, Panamá, Bahamas, Jamaica, y Trinidad y Tobago), 2 (Honduras y República Dominicana) y 3 (Costa Rica y El Salvador), siendo 0 la menor rigurosidad y 3 la mayor. De esta forma, la gran variabilidad entre los requerimientos técnicos regulatorios solicitados y la participación en los procesos de adquisición de productos farmacéuticos demuestra una notable diferencia en su rigurosidad. Esto es resultado del progreso histórico de cada nación en materia de salud pública y seguridad social.
The acquisition of medicines aims to provide quality products at the lowest possible cost when necessary. One measure to strengthen this process is prequalification. Therefore, this research's objective is to classify the rigor of prequalification of purveyors for participation in the procurement processes of pharmaceutical products in Central American and Caribbean countries. Regarding the methodology, the current institutional regulations on the acquisition of drugs in Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Bahamas, Barbados, Jamaica, the Dominican Republic, and Trinidad and Tobago were reviewed to determine the existence of the prequalification figure for bidders. From this, the regulatory requirements indicated in the regulations of those who had the said figure were determined. Subsequently, the countries were classified according to the procedure's strictness. With the information obtained, a group of nations was generated in four categories: 0 (Nicaragua and Barbados), 1 (Guatemala, Panama, Bahama, Jamaica, and Trinidad and Tobago), 2 (Honduras and the Dominican Republic) and 3 (Costa Rica and El Salvador), with 0 being the least rigorous and 3 the highest. In this way, the significant variability between the technical, regulatory requirements requested and the participation in the procurement processes of pharmaceutical products shows a notable difference in their rigor. This is the result of the historical progress of each nation in matters of public health and social security.
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