Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Periferia Novosecular del arte inespecífico en la obra Ó de Nuno Ramos

Julián Acevedo Rendón, Manuela Gil Blandón

  • español

    Este artículo se origina en un proyecto realizado en el grupo de investigación “Literaturas marginales” (Marginalia) a través de la línea “Relecturas del canon literario”. La mirada está centrada en el panorama de la literatura contemporánea y su lugar dentro de la postautonomía del arte contemporáneo; en efecto, el canon literario sufre sobresaltos y modificaciones progresivas que conducen a la pérdida de especificidad en los fenómenos literarios y a la disolución de los lenguajes cristalizados.

    El objetivo consiste en proyectar una postura investigativa sobre los problemas que forman parte del modo de organización de lo sensible en la literatura contemporánea (y que permitirían hablar de transformaciones y crisis de nociones hasta hace poco consideradas centrales para definir el arte, tales como pertinencia, especificidad y autonomía).

    La conjetura converge con consideraciones de carácter crítico literario, filosófico, estético y sociológico, como: la obra literaria Ó (2008) del artista brasileño Nuno Ramos; la dimensión crítica literaria del texto investigativo “Especie, especificidad y pertenencia” (2013a) de la PhD. Florencia Garramuño; y consideraciones filosóficas sobre la contemporaneidad de Giorgio Agamben; el término sociológico “actividades sustitutorias” de Theodore Kaczynski; la postura de Mark Fisher con su texto Realismo capitalista (2016), son el cuerpo de antecedentes que integran este postulado crítico y permite cuestionar los valores y efectos en la experimentación narrativa, y la periferia con la que debe conciliar: la industria, la productividad y el canon literario. 

  • English

    This article is originated in a project carried out in the research group “Literatura Marginales” (Marginalia) and its research line “Relecturas del canon literario”. The gaze is focused on the outlook of contemporary literature and its place within the postautonomy of contemporary art; in fact, the literary canon undergoes shocks and progressive modifications that lead to the loss of specificity in literary phenomena and to the dissolution of crystallized languages.

    The objective is to project an investigative stance on the problems that are part of the mode of organization of the sensible in contemporary literature (and that would allow us to speak of transformations and crises of notions that have been considered central to define art, namely belonging, specificity and autonomy).

    The conjecture converges with criticisms of a literary, philosophical, aesthetic, and sociological critical nature, such as: the literary work named Ó (2008) by the Brazilian artist Nuno Ramos; the literary critical dimension of the research text “Especie, especificidad y pertenencia” (2013a) of the Ph.D. Florencia Garramuño, and the philosophical considerations about the contemporaneity of Giorgio Agamben, Theodore Kaczynski's sociological term "substitute activities", Mark Fisher's position with his text Capitalist Realism (2016), are the corpus of antecedents that make up this critical postulate allowing to question the values and effects in narrative experimentation, and the periphery with which it must reconcile: industry, productivity and the literary canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus