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Aprendizaje-servicio y formación inicial docente. Factores que determinan el desarrollo de habilidades transversales

  • Autores: María Marques, Macarena Angulo, Luis Cáceres
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 11, 2021, págs. 1-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-learning and initial teacher training. Factors that determine the development of transversal skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio indaga en el desarrollo de habilidades transversales a través de cursos que utilizan la metodología aprendizaje-servicio. Esta investigación cualitativa diseñó y validó una entrevista semiestructurada y un grupo focal, aplicados a 20 y 8 estudiantes de pedagogía respectivamente, los cuales fueron seleccionados por muestreo no probabilístico accidental. Para analizar la información recopilada se utilizó la codificación abierta. Los hallazgos muestran que los factores que inciden en el desarrollo de habilidades durante las experiencias de aprendizaje-servicio se relacionan con: los saberes previos de los estudiantes y la forma en que ellos los conectan con la experiencia; las oportunidades vinculadas con el tiempo de permanencia, las características del contexto y la mediación pedagógica; y por procesos que se viven durante la realización del servicio junto a los espacios de participación e involucramiento que la experiencia práctica debe comprender. Se discute y concluye en torno a cómo la presencia o ausencia de cualquiera de estos elementos afectará al desarrollo de habilidades durante la experiencia aprendizaje-servicio.

    • English

      Service-learning experiences bolster the acquisition of disciplinary knowledge and promote the development of transversal skills such as confidence, leadership, commitment and social justice. This study investigates the development of transversal skills through courses using the service-learning methodology. The qualitative research designed and validated a semi-structured interview and a focus group, involving 20 and 8 student teachers respectively, who were selected by accidental non-probabilistic sampling. Open coding was used to analyse the information collected. The findings show that the factors that bolster the development of skills during service-learning experiences are linked to the students' prior knowledge and the way in which they connect this knowledge to the experience; the opportunities presented to the students depending on the length of the experience, the characteristics of the context and the pedagogical support received, as well as the processes the students engaged with during the service, together with the spaces for participation and involvement that the practical experience included. The paper discusses and draw conclusions on how the presence or absence of any of these elements will affect the development of skills during the service-learning experience.


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