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Resumen de El paradigma de la educación ambiental y los conflictos sociales en minería

Enrique Guadalupe Gómez, Norma Elizabeth Carrillo Hidalgo

  • español

    Perú es un país megadiverso en cuanto a su ecología, también tiene una gran diversidad mineralógica que permite un desarrollo considerable al sector minero y este a la vez puede generar conflictos en las comunidades y ciudades, cuyos pobladores se ven aparentemente amenazados, porque, según su concepción, la minería destruirá toda la flora y fauna; además, contaminará los ríos y fuentes de agua. Todo este pensamiento, en la mayoría de casos, no permite el desarrollo de la minería y por ende del país. Partimos del paradigma que sólo la educación ambiental cambiará la mentalidad del poblador peruano que habita en la zona de influencia de las minas y ésta debe ser ejecutada por universidades y profesionales que conocen el medio ambiente en el sector minero. La enseñanza seria, responsable y bien concebida, será capaz de transformar la percepción y actitudes de los pobladores, contrarias al desarrollo de la minería. Asimismo, se presenta aspectos de la educación ambiental en educación primaria y secundaria, la capacitación docente y finalmente se llega a la conclusión que una población con sólidos conocimientos ambientales, tanto teóricos como prácticos, estará en condiciones de decidir por sí misma con conocimiento de causa y optar por una minería que respete a la sociedad y el medio ambiente, dando crédito a una minería compatible con otros sectores, ya sea agrícola, ganadero, industrial u otros y proponer el desarrollo sustentable y el progreso mancomunado en nuestro país.

  • English

    Peru is a mega-diverse country in terms of its ecology, it also has a great mineralogical diversity that allows a significant increase to the mining sector and this in turn can lead to conflicts in communities and cities, whose residents are apparently threatened, because according to his conception, the mining will destroy all the flora and fauna, and it will pollute rivers and water sources. All this thought in most cases does not allow the development of mining and therefore of the country. We depart from the paradigm that only environmental education will change the mindset of the peruvian inhabitant lives in the area of influence of mine and this must be executed by universities and professionals who know the environment in the mining sector, this teaching would be responsible and well conceived, will be able to transform the perception and attitudes of the residents, opposed to mining development. It also presents aspects of environmental education in primary education and high school, the teacher training, and finally concludes that a population with strong environmental knowledge, both theoretical as practical will be in conditions of decide for itself with knowledges of cause and, opt for a mining that respects to the society and the environment, giving credit to a compatible mining with others sectors, as agricultural, cattle breeding, industrial or others, and propose the sustainable development and progress together in our country.


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