Históricamente, la comedia popular ha sido vista como un género de mero entretenimiento, filmes de evasión poco estudiados e incluso despreciados por su escasa calidad y su aparente carácter lúdico. Las películas protagonizadas por Manolo Escobar, Paco Martínez Soria o los cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso encontraban un favor en el público que no se correspondía con el interés del analista, algo que ha venido ocurriendo también en la actualidad con la exitosa serie de Torrente, heredera de las comedias tardofranquistas y de las rodadas durante la Transición Española por Mariano Ozores. Proponemos en este trabajo un estudio detallado de las mismas, barajando la hipótesis de su fuerza como vehículo ideológico. Para ello, analizamos las constantes temáticas, narrativas y estéticas con el fin de establecer la impor-tancia de estas obras como palimpsesto de medio siglo de la historia de España.
Historically, popular comedy has been seen as an understudied entertainment genre, because of its poor quality and apparent playfulness. Movies starring Manolo Escobar, Paco Martínez Soria and Andrés Pajares and Fernando Esteso earned the public’s favor. This did not correspond with the analyst’s minimum interest, and it is something that has been currently happening as in the case the box-office hit Torrente. This collection of movies is the heir to the comedies of the latter years of the Franco Regime and those filmed during Spanish Transition. In this paper, we propose a detailed study of the aforementioned films, shuffling the hypothesis of their strength as an ideological vehicle. We analyze thematic, narrative and aesthetic constant elements to establish the relevance of these works as a palimpsest of half a century of Spanish history
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