Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precursores del infoentretenimiento audiovisual en España: Cultura visual y caricatura satírica en "El Motín"

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, ISSN-e 2695-9631, Vol. 8, Nº. 1, 2021, págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pioneers of Spanish audiovisual infotaintment: Visual culture and satirical caricatures in "The Motin"
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A finales del siglo XIX, la prensa satírica española adoptó una serie de estrategias retóricas que concedían al “pueblo” un lugar singular en la representación de la sociedad. Como ha destaca-do Martínez Gallego, el semanario satírico El Motín es un ejemplo de razón populista en el sentido que podría darle Ernesto Laclau. A través del análisis de contenido de varias viñetas, examinamos el lugar que las caricaturas de El Motín reservaron al significante vacío del pueblo.  La caricatura permitía reducir el mundo de la alta política a una escala manejable para una clase popular que en muchos casos era analfabeta.

    • English

      In the late nineteenth century, the Spanish satirical press adopted a series of rhetorical strategies to offer the people a unique place within the representation of society. As Martínez Gallego has pointed out, the satirical weekly El Motín depicts an example of populist reason in the sense that Ernesto Laclau could argue. Through the content analysis of several cartoons, we examined the place that El Motín reserved to the floating signifier of the people. The satirical press let an illiterate working class deal with the issues of the political sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno