Objetivo: proporcionar a los familiares orientación y herramientas psicológicas para el manejo de las manifestaciones psicopatológicas de los niños durante la cuarentena.
Desarrollo: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline/Pubmed, Elseiver, Scielo y Google académico.
Se utilizó descriptores como desastre, pandemia, cuarentena y manifestaciones psicopatológicas. Se encontró en la bibliografía revisada que, durante situaciones críticas como la pandemia de la COVID-19, se presentan manifestaciones que pueden aparecer antes, durante y después del desastre sanitario. La cuarentena, en la que se busca el aislamiento social puede resultar un momento estresante para el desarrollo del niño y llevar a la aparición de manifestaciones psicopatológicas que en ocasiones puede ser evitable. La manera más apropiada de evitarla y enfrentarla en caso que se presente está en las manos de los tutores y las personas que conviven con el niño.
Conclusiones: se brindan los recursos psicológicos y orientaciones generales a los padres para que puedan asumir el tiempo de confinamiento con responsabilidad.
Objetive: to provide family members with guidance and psychological tools for the management of psychopathological manifestations of children during quarantine.
Development: a bibliographic search was carried out in the Medline/Pubmed, Elseiver, Scielo and academic Google databases. Descriptors such as disaster, pandemic, quarantine and psychopathological manifestations were used. It was found in the reviewed literature that, during critical situations such as the COVID-19 pandemic, manifestations occur that can appear before, during and after the health disaster. Quarantine, in which social isolation is sought, can be a stressful time for the child’s development and lead to the appearance of psychopathological manifestations that can sometimes be avoidable. The most appropriate way to avoid and deal with it if it occurs is in the hands of the guardians and the people who live with the child.
Conclusions: psychological resources and general guidelines are provided to parents so that they can assume the time of confinement with responsibility.
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