Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Académicas universitarias: Protagonistas de su propio recorrido entre el pizarrón y la cuna

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández, Xóchitl Arreola Ávila

  • El presente estudio tuvo como objetivo discutir las representaciones sociales elaboradas por las académicas en la Universidad Autónoma de Nayarit en torno al trabajo laboral y familiar. La metodología fue cuanti-cualitativa; para la recolección de información cualitativa se aplicó una entrevista semiestructurada con la finalidad de establecer una comunicación con académicas que permitiera el diálogo entre entrevistada y entrevistadora a partir de preguntas indicativas. Las principales categorías guías de la entrevista se refirieron a las actividades llevadas a cabo para hacer posible el trabajo académico de la universidad y el trabajo del hogar, el tiempo dedicado a cada uno, la valoración de los aspectos simbólicos del problema de la investigación y la valoración de sí misma en ambos espacios. Aunque el presente documento se refiere a las representaciones de las académicas obtenidas a través de la técnica cualitativa, en algún tema se complementa con información obtenida a través de la técnica cuantitativa. En este sentido se estableció una cuota de 100 unidades muestrales a partir de los criterios de categoría laboral, estado conyugal, edad y dependientes. La aplicación de los cuestionarios de la muestra se realizó en las diversas áreas del conocimiento de la universidad, de manera proporcional. Los resultados muestran que las académicas se enfrentan a un escenario donde la identidad de la mujer se define a partir de los mandatos asignados por la sociedad patriarcal en torno a la maternidad, la crianza y el cuidado, pero la incorporación al trabajo universitario representa la posibilidad de pensarse más allá de ese mandato. La incorporación de las mujeres a las universidades ha dejado intacta la división sexual del trabajo, pero les ha agregado actividades. Se sugiere ampliar las investigaciones en torno a la universidad como institución capaz de diseñar una nueva distribución de responsabilidades familiares entre el personal académico, hombres y mujeres, para hacer posible la igualdad sustantiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus