Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández, Xóchitl Arreola Ávila
El presente estudio tuvo como objetivo discutir las representaciones sociales elaboradas por las académicas en la Universidad Autónoma de Nayarit en torno al trabajo laboral y familiar. La metodología fue cuanti-cualitativa; para la recolección de información cualitativa se aplicó una entrevista semiestructurada con la finalidad de establecer una comunicación con académicas que permitiera el diálogo entre entrevistada y entrevistadora a partir de preguntas indicativas. Las principales categorías guías de la entrevista se refirieron a las actividades llevadas a cabo para hacer posible el trabajo académico de la universidad y el trabajo del hogar, el tiempo dedicado a cada uno, la valoración de los aspectos simbólicos del problema de la investigación y la valoración de sí misma en ambos espacios. Aunque el presente documento se refiere a las representaciones de las académicas obtenidas a través de la técnica cualitativa, en algún tema se complementa con información obtenida a través de la técnica cuantitativa. En este sentido se estableció una cuota de 100 unidades muestrales a partir de los criterios de categoría laboral, estado conyugal, edad y dependientes. La aplicación de los cuestionarios de la muestra se realizó en las diversas áreas del conocimiento de la universidad, de manera proporcional. Los resultados muestran que las académicas se enfrentan a un escenario donde la identidad de la mujer se define a partir de los mandatos asignados por la sociedad patriarcal en torno a la maternidad, la crianza y el cuidado, pero la incorporación al trabajo universitario representa la posibilidad de pensarse más allá de ese mandato. La incorporación de las mujeres a las universidades ha dejado intacta la división sexual del trabajo, pero les ha agregado actividades. Se sugiere ampliar las investigaciones en torno a la universidad como institución capaz de diseñar una nueva distribución de responsabilidades familiares entre el personal académico, hombres y mujeres, para hacer posible la igualdad sustantiva.
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