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Resumen de Joana Semião, homo Œconomicus e homo politicus: urdindo uma epistemologia “tolerante” moçambicana

Dulce Pereira

  • español

    Las tendencias mundiales del neoliberalismo han expuesto (más) a Mozambique a la jerga, corrientes teóricas y prácticas de las ideologías dominantes. Los discursos sobre los movimientos de mujeres, feminismo, género y mujeres, en general asociados a los escenarios de decisión, a las mesas de poder y a los meandros políticos, se proponen localmente como sistemas cosmológicos de parámetros para estructurar la sociedad, proponiendo una teoria y una práctica glocal, en un contexto debilitado por su condición de país en desarrollo. Con el pretexto de pensar el proceso de emancipación de la mujer mozambiqueña desde la cultura de silenciar la trayectoria de la mozambiqueña Joana Semião, en este artículo se pretende comprender la “representación” de la ausencia de la mujer en la sociedad mozambiqueña en el contexto de los fantasmas: homo Œconomicus y homo politicus.

  • English

    Global trends on neoliberalism have placed Mozambique (more) exposed to jargon, theoretical currents, and the practices of dominant ideologies. Speeches about women’s movements, feminism, gender and women, in general associated with the places of decisions, tables of power, and political intricacies, are locally proposed as cosmological systems of parameters for structuring society, proposing a glocal theory and practice, in a context weakened by its condition as a developing country. With the pretext of thinking about the process of emancipation of Mozambican women, based on the culture of silencing the trajectory of the Mozambican Joana Semião, this article aims to understand the ‘representation’ of the absence of women in Mozambican society, in the context of homo Œconomicus and homo politicus ghosts.


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