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Diseño de un pabellón semi-abierto para usos docentes en el Campus de Teatinos (Málaga)

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Greencities, 11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana: Actas del XI International Greencities Congress / coord. por María Luisa Gómez Jiménez, Olga Romero Guisado, 2021, ISBN 978-84-09-19596-1, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los espacios exteriores raramente se utilizan para desarrollar actividades docentes, ya que resulta difícil asegurar las condiciones requeridas de confort térmico, lumínico y acústico. Estos problemas pueden mitigarse en gran medida concibiendo una estructura arquitectónica semi-confinada, que facilite el control del ambiente interior pero sin romper totalmente la conexión con el entorno. Siguiendo con esta idea, en este artículo se discuten las características de un “aula exterior” diseñada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Málaga. La estructura del aula se ha diseñado utilizando técnicas de arquitectura paramétrica, buscando que la forma siga al clima. Para conseguirlo, se incorporan elementos de sombra, protección contra el viento, ventilación natural, aislamiento e inercia térmica, producción fotovoltaica, un sistema radiante en paredes y suelo, y un sistema de sensorización avanzado. El sistema radiante se utiliza para mejorar la sensación térmica de los ocupantes cuando sea necesario, y se alimenta mediante una bomba de calor accionada eléctricamente. La producción fotovoltaica, complementada con conexión a red (sin inyección), se destina a satisfacer las necesidades eléctricas del pabellón: iluminación, sensores, bomba de calor y sistema hidráulico. En el artículo se discute la incorporación de estos elementos en la estructura y se cuantifica su comportamiento térmico mediante simulaciones por ordenador.

    • English

      Outdoor spaces are rarely used to undertake teaching activities because it is difficult to ensure that the required conditions of thermal, light and acoustic comfort will be met. These problems can be largely reduced by conceiving a semi-confined architectural structure, which facilitates the control of the interior conditions while keeping the connection between the occupants and the environment. Following this idea, this paper discusses the characteristics of an “outdoor classroom” designed by a group of professors and students of the University of Malaga. The classroom structure has been designed using parametric architecture methods, so that the shape follows the weather. To that end, the building includes shading elements, wind protection, natural ventilation, insulation and thermal inertia, photovoltaic production, a radiant system in walls and floor, as well as an advanced sensing system. The radiant system is used to improve the thermal sensation of the occupants when necessary, and it is feed by an electrically powered heat pump. The photovoltaic production, complemented by grid 102 connection (without grid injection), is intended to meet the electrical needs of the classroom: lighting, sensors, heat pump and hydraulic system. In the paper, these elements are discussed and their thermal behavior is quantified by means of computer simulations.


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