Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de variables personales sobre el aprendizaje humano asociadas a las TIC y los estilos de pensamiento según Sternberg

    1. [1] Universidad Simón Bolívar/Universidad Metropolitana
    2. [2] Universidad Simón Bolívar
    3. [3] Liceo de Aplicación
  • Localización: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, ISSN-e 2695-9933, Vol. 4, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationships between Thinking Styles, Human Learning and ICT
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las nuevas generaciones incorporan tecnologías en su quehacer habitual; sin embargo, no siempre esto impacta positivamente el entorno pedagógico. Ante este fenómeno, la investigación que se presenta intenta verificar si, de alguna manera, la tenencia, el conocimiento y el uso de la tecnología se asocian con las opiniones y las actitudes positivas hacia su uso instrumental en espacios académicos, y si hay alguna relación con los estilos de pensamiento de los usuarios; así como, con las actitudes positivas y las opiniones sobre las TIC para la resolución de problemas. Se trató de una investigación exploratoria, no experimental. A una muestra de 94 estudiantes, se les aplicaron dos instrumentos: cuestionario sobre Estilos de Pensamiento y sobre aspectos relacionados con las TIC. Los resultados expresaron que, las herramientas tecnológicas son importantes y necesarias para optimizar el aprendizaje. Se observó que existe una opinión favorable hacia las TIC, como medio para facilitar y mejorar el aprendizaje, marcada por la relación entre la tenencia de equipos tecnológicos, el uso de herramientas, su conocimiento y la actitud hacia las mismas. En general, los juicios positivos hacia las herramientas tecnológicas se asocian con una actitud que favorece su utilización académica. El juicio de valor que emiten los estudiantes sobre las TIC correlaciona significativamente con la actitud que tiene ellos en su uso en la resolución de problemas. Aunque los estilos de pensamiento, no guardan relación alguna con la tenencia, uso y conocimiento de las herramientas tecnológicas; pareciera que independientemente de la manera de pensar del estudiante, éste manipula las herramientas tecnológicas en función de la respuesta que puedan dar a su necesidad. Si esto se relaciona con la manera de pensar de los estudiantes y su predisposición hacia la tecnología, resulta una combinación interesante que el docente puede aprovechar para generar estrategias instruccionales que permitan fortalecer y consolidar los procesos educativos.

    • English

      New generations incorporate technologies into their normal operations; however, this may  not always positively impacts the learning environment. Faced with this phenomenon, the  present research tries to verify if the possession, knowledge and use of technology are associated with the views and positive attitudes towards their instrumental use in academic spaces, and if there is any relationship with the users ́ thinking styles; and with the positive attitudes and pointsof view on ICT for solving problems. This was anexploratory research, not an experimental one. On a sample of 94 students, two instruments were applied: Thinking Styles Inventory and some issues related to ICT. The results showed that technological tools are important and necessary to improve learning. It was noted that there is a favorable opinion towards ICT as a mean to facilitate and enhance learning, due to the relationship between technological equipment, use of tools, knowledge and attitude towards them. In general, positive judgments about the technological tools are associated with an attitude that promotes academic use. The value judgment that students have about ICT correlates significantly with the attitude they have about their use in solving problems. Although the thinking styles, they do not have connection with the ownership, using and knowledge of technological tools; it seems that regardless on the student's way of thinking; on the contrary, they manipulates the technological tools depending on the answer they can give to their needs. Ifthis relates to the students thinking and their predisposition towards technology, it is an interesting combination that teachers can use to generate instructional strategies to strengthen and consolidate the educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno