Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC para el proceso enseñanza-aprendizaje en los laboratorios de Física en el nivel universitario en el Estado de Trujillo, Venezuela

Jesús Ramón Rosario, Hebert Lobo, Dilue Rivero, Jesús Briceño, Manuel Villarreal Romero

  • español

    Se reportan los resultados preliminares de la investigación de tipo descriptiva, con diseño de campo para identificar y evaluar el uso de las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC) en los laboratorios de Física de las universidades, públicas y privadas, en el Estado Trujillo Venezuela, tomando como centro piloto del estudio la Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel en la carrera de Educación Física y Matemática. En lo concerniente a la utilización de las plataformas tecnológicas, ambientes virtuales y el material didáctico interactivo como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje dispuesto para los estudiantes y profesores, tales como software, simuladores, blog, páginas web, foros, correos electrónicos, videos, presentaciones, entre otros. Se aplicó un instrumento tipo encuesta con preguntas abiertas y cerradas con una escala de estimación numérica, cuestionarios con respuestas de elección múltiples a los estudiantes y docentes en los labo-ratorios de Física y un instrumento de observación y evaluación de las herramientas interactivas utilizadas. Con los resultados obtenidos se confirman la pertinencia de las hipótesis preliminares del trabajo general, se establece la confiabilidad y validación de los instrumentos de recolección de datos.

  • English

    We  report  preliminary  results  of  descriptive  research,  with  field  design  to  identify  and  evaluate  the  use  of  Infor-mation  and  Communication  Technologies  (ICT)  in  physics  laboratories  of  universities,  public  and  private,  in  the  state  of Trujillo Venezuela, based pilot study center at the Universityof Los Andes, Faculty Rafael Rangel degree in Physical Educa-tion and Mathematics. Regarding the use of technology platforms, virtual environments and interactive teaching materials as an  auxiliary  tool  in  the  teaching-learning  process  provided  for  students  and  teachers,  such  as  software,  simulators,  blog, websites, forums, emails, videos, presentations, and more. We applied a survey type instrument with open and closed questionswith  a  numerical  rating  scale,  questionnaires  with  multiple  choice  answers  to students  and  teachers  in  physics  laboratories and instrument of observation and evaluation of interactive tools used. With the obtained results confirm the relevance of the work preliminary hypothesis is generally established the reliability and validity of the data collection instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus