Estíbaliz L. Aragón Mendizábal, Gonzalo Ruiz Gagigas, Manuel Aguilar Villagrán, Antonio Araújo Hoyos, José Ignacio Navarro Guzmán
El interés por mejorar el rendimiento en matemáticas puede ser útil para el progreso de la sociedad ya que afecta a las personas en diversas áreas de la vida. Normalmente se dirigen esfuerzos a la obtención de un óptimo rendimiento en matemáticas durante las etapas de Educación Primaria y Secundaria, pero los pilares en los que se asientan los aprendizajes se adquieren antes (Clements & Sarama, 2007). Por esta razón es importante identificar y superar los obstáculos que impiden un buen rendimiento en Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria (Gersten, Jordan, & Flojo, 2005). Nuestro trabajo ha tratado de conjugar los conocimientos existentes sobre las ciencias de la educación y la psicología, plasmándolos en un software didáctico con posibilidad de aplicación en el ámbito de las dificultades de aprendizaje matemático durante los primeros cursos escolares. A través del uso del ordenador como herramienta educativa podemos lograr que el alumnado realicen actividades basadas en situaciones reales que contribuyan a la comprensión del mundo que le rodea y, en última instancia, que les permitan iniciarse en la adquisición del lenguaje matemático, y la construcción del pensamiento lógico-matemático de una manera atractiva y eficaz.
The interest to improve math performance involves people in different areas of life therefore may be useful for the progress of society. Frequently efforts are focused in order to obtain an ideal performance in math during Primary and Secondary school. But the bases for learning are acquired earlier (Clements & Sarama, 2007). It is importantidentify and overcome difficulties to improve performance at children in kindergarten and the first school grades (Gersten, Jordan, & Light, 2005). This research attempted to link current Educational Sciences knowledge and Psychology, connecting them with educational software that can be applied in math learning difficulties during the earlier school years. Using computer as an educational tool, students make activities based on tangible situations contributing to understand the environment and allowing them to start acquisition of mathematical knowledge and building the logical and mathematical thinking on motivating and effective way.
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