Vigo, España
Este trabajo aborda los cambios que se produjeron en los principales grupos de comunicación españoles tras el impacto de la crisis económica que había afectado de modo particular al sector de la comunicación, debido entre otras causas al descenso de la inversión publicitaria y del consumo de medios de pago. El estudio se centra en el período comprendido entre 2012-2017. A partir de 2014, los medios españoles empezaron a recuperar sus ingresos publicitarios y diversificaron su actividad en busca de beneficios. La Comisión Europea dio oficialmente por cerrada la crisis en agosto de 2017.
El escenario de los medios estuvo marcado en este período por la creciente expansión del mundo digital y el desarrollo del sector televisivo, en concreto por los operadores de televisión de pago y la televisión digital terrestres; desarrollos interactivos de los grupos de medios españoles y compañías nativas digitales, que en pocos años lograron hacerse un hueco en el mercado. El trabajo partió de la localización y recopilación de documentos en fuentes primarias y secundarias que permitieran obtener datos para proceder a un análisis descriptivo de los hechos. El mercado televisivo mostró una creciente transformación de la mano de la expansión de operadores de pago en España y de la TDT que propiciarían el nacimiento y desarrollo de compañías productoras de contenidos tanto a nivel nacional como internacional con repercusión en este país. Los cambios en los patrones de consumo obligaron a los grupos a competir por el tiempo de ocio de los públicos
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