ResumenEn este trabajo ubicaremos a la “ética profesional” en el campo de un saberpráctico, es decir, un conocimiento no puramente teórico sino orientado,también, a proponer cursos de acción en el campo de actividades científicaso profesionales. En el marco de la llamada “globalización”, en vista desus “consecuencias humanas”, recuperamos el valor de la ética como “unmecanismo compensatorio”. A favor de los argumentos que defienden laexistencia de una ética universal, a partir de estudios evolutivos del cerebro,tomamos conceptos de Robin Dunbar y de Michell Gazzaniga quienes valoranla postulación de normas (primero religiosas y luego morales) comoun recurso adaptativo de la especie humana. Este enfoque evolucionista escriticado por Adela Cortina quien, siendo también representante de unaposición universalista, apta para fundamentar la postulación de “derechoshumanos”, desde una ética cordial, cívica y cosmopolita toma distancia delos argumentos de la neuroética para destacar la impronta filosófica que esnecesario sostener en estos temas. En el marco de los debates entre la neuroéticay la Éthica cordis, destacamos, como una necesidad, que la ética profesionalencuentre marcos normativos, para reflexionar acerca de las perplejidades,dilemas y conflictos morales en estos tiempos de descrédito delas instituciones políticas, a partir de la recuperación de nuestra condición“animal” tanto como “racional”.
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