Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollos metodológicos de la Escuela de Chicago

  • Autores: Javier Santos
  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 8, Nº. 8, 2008 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas 8)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • ResumenLos aportes de la Escuela de Chicago al campo de la Sociología han sido ampliosy diversos. Sin embargo, sus contribuciones metodológicas son las que más hanperdurado en el discurso sociológico. La nueva concepción de la investigacióngenerada en torno al uso de documentos personales y del trabajo de campo jugaría un papel crucial en la Escuela de Chicago. Esta visión, central en un Departamento de Sociología, irradiaría su in$uencia a la escena sociológica nacional e internacional, siendo reconocida como un referente destacado en la historia del desarrollo de la tradición metodológica cualitativa. Sin embargo, su lugar de privilegio en el desarrollo de dicha metodología ha sido materia de debate. En este artículo se presentan descriptivamente las innovaciones metodológicas de la Escuela de Chicago, se pasa revista a las diferentes posiciones contrastantes en cuanto a su supuesto desarrollo de la metodología cualitativa, y se busca re$exionar críticamente sobre ellas tratando de ofrecer una interpretación superadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno