Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El método de análisis de contenido: Una herramienta para des-ocultar las desigualdades de género en las imágenes de los libros de inglés producidos en Argentina

Martín Cieri

  • español

    El método de análisis de contenido es una herramienta esencial para identificar las diversas posiciones ideológicas de las editoriales con respecto de los contenidos manifiestos y latentes en sus libros de texto. En este trabajo se describe y se utiliza este método con el fin de indagar cuáles son las vinculaciones entre el currículum oculto como dispositivo de generización (Da Silva, 1995, 2001a, 2001b) y la reproducción y/o posibles transformaciones, totales o parciales, de los roles asignados históricamente a los géneros en función del sexo “biológico” en las imágenes de los libros de inglés del nivel primario producidos en Argentina. Los resultados evidencian que, a pesar del avance legal en materia de género y sexualidades efectuado entre los años 2006 y 2012, las ocupaciones de las mujeres presentadas en las imágenes no tienden a multiplicarse y diversificarse, ni tampoco acompañan la profesionalización de la mujer. Continúan predominando las figuras que muestran a mujeres en roles tradicionales, reflejando así una realidad social que persistiría casi inmutable. Sin embargo, ciertas categorías analizadas reflejan mayor igualdad entre varones y mujeres; otras muestran una igualdad relativa; mientras que otras sugieren desigualdad en su omisión.

  • English

    The content analysis method is an essential tool to identify the various ideological positions of publishing houses as regards the manifest and latent content in their textbooks. In this paper, this method is described and used in order to inquire about the links between the hidden curriculum as a gender device (Da Silva, 1995, 2001a, 2001b) and the reproduction and/or possible transformations, total or partial, of the roles historically assigned to gender based on the “biological” sex in the images in primary level English coursebooks made in Argentina. The results show that, despite the legal progress in gender and sexuality made between 2006 and 2012, the occupations of women presented in the images do not tend to multiply and diversify, nor do they accompany the professionalization of women. The images still show women in traditional and predominant roles, this reflecting a social reality that would persist almost immutable. However, certain categories analyzed reflect a greater equality between men and women; others show relative equality; while others suggest inequality in its omission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus