Ana Milena Álvarez Cano, José Aldinever Bonilla Ariza, María Perea Castillo
Este proyecto de investigación tiene por objetivo analizar los factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, durante el confinamiento causado por el COVID-19. Para la selección de las variables a estudiar se tomó como referente el modelo adaptativo de la psicología ambiental que explica la relación Estímulos – Organismo - Respuesta. Empleando metodología de enfoque cuantitativo, de tipo concluyente, se recolectaron los datos a través de encuesta aplicada a 463 estudiantes de diferentes universidades de la ciudad de Cali, durante el primer semestre del año 2020. Para la sistematización y análisis de los datos, se presenta el análisis descriptivo de la muestra mediante el uso de frecuencias absolutas y relativas; asimismo, se empleó el test Chi-2 para determinar las posibles relaciones entre diferentes variables sociodemográficas y cualitativas, y el análisis factorial exploratorio mediante el uso del paquete estadístico SPSS V24. Los principales hallazgos permiten confirmar que, aunque los estudiantes encuestados han mantenido su desempeño académico, expresan que su nivel de aprendizaje es inferior por el efecto físico y psicológico que genera el entorno del estudio en casa, la deficiencia en la conectividad y la falta de relacionamiento con otros estudiantes.
This research project aims to analyze the factors that influence the learning of university students in the city of Cali, Valle del Cauca, during the confinement caused by COVID-19. For the selection of the variables to be studied, the adaptive model of environmental psychology that explains the Stimuli - Organism - Response relationship was taken as a reference. Using a conclusive quantitative approach methodology, data was collected through a survey applied to 463 students from different universities in the city of Cali, during the first semester of 2020. For the systematization and analysis of the data, it is presented the descriptive analysis of the sample through the use of absolute and relative frequencies; Likewise, the Chi-2 test was used to determine the possible relationships between different sociodemographic and qualitative variables, and exploratory factor analysis using the SPSS V24 statistical package. The main findings confirm that, although the students surveyed have maintained their academic performance, they express that their level of learning is lower due to the physical and psychological effect generated by the study environment at home, the deficiency in connectivity and the lack of relationships with other students.
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