Steven Torres Burgos, Yeimer Prieto López
La presente investigación aborda como tema un análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje: fundamentos técnico-tácticos del mini voleibol en niños de 10 años de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar. El artículo se centra en estudiar cómo incide el proceso de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol en la etapa de iniciación deportiva mediante la aportación de programa de ejercicios como aspecto novedoso. Durante el proceso investigativo se aplicaron diferentes métodos y técnicas, entre ellos el método científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, descriptivo y el modelo estadístico, técnicas como la encuesta y el test inicial y final se aplicó a los 36 estudiantes; con todo el arsenal de información de la aplicación de los instrumentos se logró obtener resultados positivos mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje y con ello ejecutar correctamente los fundamentos técnicos del voleibol en los estudiantes, con esto se pudo evidenciar que están en proceso de dominar los fundamentos, y en conclusión el estudio realizado permitió caracterizar el proceso docente educativo y psicopedagógico, lo que hizo posible la determinación de un conjunto de componentes para que los estudiantes puedan desenvolverse de mejor manera en el deporte y como recomendación ejecutar un programa de ejercicios para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol diseñado pedagógicamente tomando en cuenta las características de la etapa de iniciación deportiva.
The present research addresses as a topic an analysis of the teaching and learning process: technical-tactical foundations of mini volleyball in 10-year-old children in the Torremar Bilingual Educational Unit. The article focuses on studying how the teaching and learning process of volleyball technical fundamentals affects the sports initiation stage through the provision of an exercise program. During the research process, different methods and techniques were applied, among them the scientific, inductive-deductive, analytical-synthetic, descriptive and statistical model, techniques such as the survey and the initial and final test were applied to the 36 students; With all the arsenal of information from the application of the instruments, it was possible to obtain positive results by improving the teaching and learning process and thus correctly executing the technical foundations of volleyball improving in the students, with this it was possible to show that they are in the process of mastering the fundamentals, and in conclusion the study carried out allowed to characterize the educational and psychopedagogical teaching process, which made it possible to determine a set of components so that students can function better in sport and as a recommendation to execute an exercise program to the teaching and learning process of the technical foundations of volleyball designed pedagogically taking into account the characteristics of the sports initiation stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados