Luis Taruchaín Pozo, Edwin Valencia Gonzalez, María Becerra Sarmiento, Renato Revelo Oña
Los teóricos en desarrollo económico sostienen que el emprendimiento en Latinoamérica constituye un pilar fundamental en el progreso financiero y social de la región. En este sentido, las investigaciones de campo muestran que es un segmento altamente competitivo y con varios riesgos que ponen en peligro su subsistencia, resultando en que su éxito dependa mayoritariamente de las competencias de quienes lo dirigen; por ello se origina la interrogante con respecto a que competencias profesionales deben ser desarrolladas en un emprendedor. Este trabajo investigativo supone analizar publicaciones científicas Latinoamericanas que abordan a las competencias desarrolladas desde el ámbito de la educación superior aplicadas en emprendimientos. Se procedió con una investigación de corte documental por medio de una Revisión Bibliográfica Sistemática de un compendio de 23 artículos científicos que abordan el campo temático estudiado. Del análisis realizado, se determinó una lista de competencias emprendedoras, multiculturales y ágiles, así como una clara relación de la importancia de la vinculación con las Universidades, dando como resultado un impacto positivo en el desarrollo económico y social de la región. De los resultados obtenidos, se concluye que, existe la presencia de modelos de competencias que responden a la innovación e integración de procesos con un factor novedad que refleja la realidad de las convenciones de emprendimiento latinoamericano.
Economic development theorists argue that entrepreneurship in Latin America consti-tutes a fundamental pillar in the financial and social progress of the region. In this sense, field research shows that it is a highly competitive segment with several risks that endanger its subsistence, resulting in its success depending mostly on the skills of those who direct it; therefore, the question arises regarding what professional skills should be developed in an entrepreneur. This research work involves analyzing Latin American scientific publications that address the competences developed from the field of higher education applied in entrepreneurship. We proceeded with a documen-tary research through a Systematic Bibliographic Review of a compendium of 23 scien-tific articles that address the thematic field studied. From the analysis carried out, a list of entrepreneurial, multicultural and agile competences was determined, as well as a clear relationship of the importance of the link with the Universities, resulting in a posi-tive impact on the economic and social development of the region. From the results obtained, it is concluded that there is the presence of competency models that respond to innovation and integration of processes with a novelty factor that reflects the reality of Latin American entrepreneurship conventions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados