Se analizan los posibles elementos nucleares en la relación entre profesionales y pacientes de la salud mental y estrategias para una exitosa alianza terapéutica. Con datos de encuestas y el estudio de los principales motivos de queja de los pacientes se evidencia la importancia de los aspectos comunicativos que radican en elementos formales y de actitud. Se condensa el fracaso de la relación terapéutica cuando el paciente percibe un «maltrato» formal con un escaso «esfuerzo» o implicación profesional. Se construye un posible modelo de pirámides invertidas en las jerarquías para ilustrar la diferencia entre los elementos de trato-formas, actitudes-habilidades empáticas y conocimientos-técnicas. Se establece un vínculo firme y provisión de sintonía, proximidad y empatía como pilares de una buena relación terapéutica pero que entrañan el riesgo de dependencia y la dificultad en el establecimiento de límites. Se sintetizan tres grandes paradojas que resumen las fisuras actuales en la relación terapéutica
The aim of this study is to determine the core factors of the therapeutic relationship in mental health, and therefore, the basis of a successful therapeutic alliance. The source of data analyzed includes surveys of patient satisfaction and the study of the main causes of patient’s complaints. Communication skills, attitudes and manners emerge as essentials when it comes to satisfactory relationships. The failure of the therapeutic alliance arises when patients feel that they have been roughly or wrongly treated and, even more, when they perceive a lack of involvement or effort by the therapist. A model of inverted pyramids is postulate in order to describe the apparently divergent values of patients and therapists. These include knowledge-technical skills, attitudes-empathy, and forms-manners. Also, three paradoxes are described that summarize the main challenges in the current framework of the therapeutic relationships.
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