Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El error médico y la formación del residente

Mauricio Andres Soto

  • español

    El error en medicina se manifiesta en todos los contextos donde puede desarrollarse; en un ambiente formador de pre como postgrado, cobrando importancia el análisis que se haga, para fortalecer la transmisión de ideas, invitando a la conceptualización y construcción en temas como el profesionalismo médico y con ello al desarrollo de una actitud y forma de actuar frente a una medicina que puede equivocar sus finalidades. La formación médica de postgrado implica asumir una actitud por parte del residente respecto de la seriedad en una formación de calidad y de criterio. Los docentes, médicos-supervisores, no deben olvidar el respeto de la autonomía y los tiempos de aprendizaje del residente. Se debe considerar el contexto en el cual el médico-residente se desarrolla, un ambiente familiar-social y uno laboral-educacional, potencialmente incompatible y que a menudo puede resultar en privación de sueño, falta de tiempo libre, “burnout” y depresión.

  • English

    Errors in medicine occur in all contexts in which it can be developed. For instance, in pre and post-graduate education, where the subsequent analyses that are helping to conceptualize and develop medical professionalism. This is why postgraduate education makes it necessary for residents to develop a serious attitude towards their formative process, allowing them to understand the importance of a quality education. In this regard, supervising physicians should not forget to respect residents’ autonomy and learning curve. It is also important to take into account the family-social and labor-educational environments, potentially incompatible, and often resulting in sleep deprivation, lack of free time, burnout, and depression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus