Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las pedagogías del sentido en las ciencias de la salud: captar y favorecer un movimiento

    1. [1] Universidad Católica de Chile
  • Localización: MEDICA REVIEW: International Medical Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades Médicas, ISSN-e 2660-6801, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 71-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogies of Meaning in the Health Sciences: Capturing and Promoting a Movement
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las pedagogías del sentido son un conjunto de prácticas que permiten favorecer en los alumnos el movimiento hacia una mayor plenitud personal. Aunque esto constituye un avance indiscutible, ha supuesto también pérdidas: la subjetividad y los fines. El tutor está llamado a “captar el movimiento”, para apoyar los procesos que van en la línea de una mayor plenitud personal. Se presentan principios y prácticas pedagógicas que favorecen la búsqueda de sentido integrando el aporte de las Humanidades y la Andragogía (enseñanza de adultos). Los autores que consideramos en este trabajo (Torralba, Vella, López Quintás) postulan que trabajando con los temas generativos de los estudiantes, invitándoles a movilizar sus sentidos y capacidades para reconfigurar nuevas percepciones y considerando la tradición y contexto cultural, se puede ir mucho más allá que el mero aprendizaje técnico.

    • English

      The pedagogy of meaning is a pedagogical approach that intends to facilitate not only the technical training of students but also their human development. However, we can miss some aspects of education, such as subjetivity and meaning, for example. The student´s tutor is somebody who can “capture the internal movement” of the student, and facilitate his/her development. On the other hand, a subtle movement toward the acquisition of virtues can be much more relevant. In this paper we describe the pedagogical principles and practices that can help us for the search of meaning, conflating the principles and perspectives of andragogy and humanities. The authors cited (Torralba, Jane Vella, and Alfonso López Quintás) give us some clues that can help us to go farther than just technological learning, namely, the consideration of generative themes of students, the perception process in learning, and the integration of tradition treasures and cultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno