Valencia, España
La diversidad es condición sine qua non de la propia existencia, no entendida únicamente a nivel físico sino como cualquier diferencia entre personas. Por ello, esta se percibe como la suma de la normatividad y alteridad. Esta realidad se convierte en una de las pretensiones de la escuela actual, especialmente durante la Educación Infantil como periodo educativo en el que se asientan los valores de tolerancia y respeto. No obstante, se cuenta con barreras en cuanto a dicho paradigma inclusivo con elementos como la cultura visual de la imagen que en parte de sus producciones incluye un discurso separatista, clasista y en contra de la diferencia. Un ejemplo concreto radica en la colección “Los clásicos” Disney como conjunto cinematográfico que exalta la normatividad occidental opacando la alteridad, y presentándola como situación normalizada. Como consecuencia, se procede a un estudio de tipo mixto para mostrar los filmes de esta colección que presentan un tratamiento positivo e inclusivo de la alteridad y que sirven por tanto como recurso didáctico para las plantillas docentes de la etapa educativa de Educación Infantil. Con todo, una de las sub-categorías más destacadas en el conjunto analizado es la normalidad con la que se presentan las Necesidades Educativas Especiales y razas diferentes a la blanca occidental.
Diversity is a sine qua non condition of existence and it should not be only understood on a physical level but also as any difference between people. For this reason, diversity is perceived as the sum of normativity and otherness. The approach of diversity has become one of the aims of present-day schools, especially during Early Childhood Education because this is the period when the values of tolerance and respect are established. However, there are barriers to this inclusive paradigm. One of them comes from the visual culture of images because part of its productions includes a separatist, classist and anti-difference discourse. A concrete example lies in the Disney "classics". This set of films exalts Western regulations, presenting them as the norm and, therefore, overshadowing otherness. To tackle this situation, the present mixed-method study focuses on the analysis of those films within the Disney classics which present a positive and inclusive treatment of alterity. These films, therefore, serve as a pedagogical resource for Early Education teaching staff. One of the most prominent sub-categories emerging from the analyzed films is the normality with which special needs and ethnicities different from the white Western one are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados