Ana María Martín Nogueras, Beatriz María Bermejo Gil, Raquel Díez García, Emérita García Astudillo, Inés Llamas Ramos, N. Montes Carrasco, Carlos Moreno Pascual, Carmen Oreja Sánchez, Jesús Orejuela Rodríguez, Fátima Pérez Robledo, Juan Luis Sánchez González
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en los títulos de Grado. La diversidad existente en el tipo de trabajo y la falta de mecanismos de coordinación originan disparidad de criterios en la elaboración-tutorización y evaluacióncalificación de estos. El objetivo de este trabajo fue diseñar un instrumento que facilitase la realización, tutorización y evaluación de los TFG en la titulación de Grado en Fisioterapia en una universidad pública española. Se diseñaron 6 listas de verificación, una común que incluía las normas de estilo, extensión y estructura y otras 5 para los tipos de TFG contemplados: trabajo de investigación, revisión bibliográfica sistemática, proyectos de investigación, trabajo profesional (caso clínico y protocolo de intervención). Los apartados de las listas y sus epígrafes fueron consensuados entre un equipo de 11 profesores de la titulación. Las listas fueron distribuidas durante el segundo cuatrimestre de 2021 entre profesores y estudiantes de 4º curso. Disponer de listas de verificación organizadas por apartados y epígrafes facilita la elaboración, tutorización y evaluación de los TFG, minimiza la aparición de errores durante las mismas y resultan instrumentos fácilmente exportables a otras universidades y titulaciones en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
The Bachelor's Degree Final Project (BDFP) is a compulsory subject for undergraduate university students. Due to the different types of works and the lack of coordination mechanism, there is a disparity of criteria in the preparation-tutoring and evaluation-qualification of them. The aim of this work was to design an instrument that facilitates the elaboration, tutoring, and evaluation of the TFG in the Physiotherapy Bachelor´s degree at a spanish public university. A bank of six checklists was designed; a common one that included the rules of style, extension, and structure; and another five regarding each specific type of BDFP: research work, systematic bibliographic review, research projects, and professional work (clinical case or intervention protocol). A team of 11 university professors agreed and designed the sections and headings of each checklist. A final version was distributed during the second semester of 2021 among teachers and 4th-year students. It is remarkable that having organized, and specific checklists facilitate the preparation, tutoring, and evaluation of the BDFP, assuring the most important task, consistency as well as minimizing mistakes. Furthermore, they are easily exportable tools to other universities and health sciences related degrees.
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