Álvaro Rojas Zamorano, Natalia Aguayo, Emilio J. Castro Navarro
Con el objetivo de favorecer un aprendizaje significativo en estudiantes de primer año de ingeniería en un entorno virtual de aprendizaje, la Universidad Tecnológica Metropolitana implementó la metodología aprendizaje basado en problemas desde un enfoque STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La planificación, desarrollo y evaluación fue diseñada mediante la configuración de comunidades de aprendizaje compuestas por profesores, ayudantes y profesionales de apoyo a la docencia. La estrategia demostró efectividad en cuánto al fortalecimiento de competencias pedagógicas en docentes, la generación de un instrumento de evaluación para el aprendizaje y, el establecimiento de un canal de retroalimentación entre pares.
With the aim of promoting meaningful learning in first-year engineering students in a virtual learning environment, the Metropolitan Technological University implemented the problembased learning methodology from a STEM approach (acronym in English for science, technology, engineering and mathematics). . The planning, development and evaluation was designed through the configuration of learning communities made up of teachers, assistants, and teaching support professionals. The strategy proved effective in terms of strengthening pedagogical competencies in teachers, the generation of an assessment instrument for learning, and the establishment of a feedback channel among peers.
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