Javier Calderón Sánchez, P. E. Merino Alonso
En este artículo se presenta la metodología de aprendizaje aplicada a la asignatura “Proyecto de Embarcaciones Rápidas y a Vela”, optativa del grado de Arquitectura Naval de la UPM. Proponemos un enfoque amplio basado en proyectos (PBL), con tres objetivos: que los alumnos realicen un ante-proyecto de embarcación rápida o a vela; que conecten con la realidad industrial del sector; y, por último, estimular su curiosidad y motivación hacia el contenido del curso. La asignatura se divide en dos bloques temáticos y tres módulos de trabajo, dos teóricos y uno práctico. Para evaluar el cumplimento de los objetivos propuestos se ha realizado una encuesta a los alumnos y se analizan algunos de los proyectos entregados por ellos. El artículo se cierra con conclusiones y propuestas de trabajo futuro.
In this article we present the methodology that has been applied to the course “Proyecto de Embarcaciones Rápidas y a Vela”, from the Naval Architecture degree at UPM. An approach based on Project Based Learning (PBL) is proposed, with three main objectives: that the students learn to develop the project of a fast craft or a sailing yacht; that they connect to the real industry problems; and last, to enhance their curiosity and motivation to the course content. The course is divided in two different topics and three modules: two of them are theoretical, and the third is practical. To evaluate the objectives proposed, we have carried out a survey, and some of the projects handled are analysed. The article is closed with conclusions and some proposals for future work
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados